La Navidad, una época única y especial que marca momentos inolvidables en la vida de nuestros pequeños. ¿Cómo podemos hacer que estas 15 Navidades iniciales sean mágicas para ellos y, al mismo tiempo, cultivar valores duraderos?
La navidad es amada por unos y por otros no tanto, cada quien tiene sus razones personales, pero ¿qué hacemos cuando hay niños en la familia? ¿Qué podemos hacer para construir una filosofía inspiradora para vivir esas 15 navidades de manera mágica? ¿Cómo podemos sembrar ese espíritu para que también lo apliquen el resto de su vida? Sin transmitirle miedos, dudas, limitaciones, sino todo lo contrario, amor, alegría, sonrisas, aceptación y resiliencia.
En esta temporada, donde a menudo la economía toma protagonismo, busquemos la verdadera esencia, como lo resalta la famosa canción de Mariah Carey, cuando menciona “I don’t care about the presents…” y “all I want for christmas is you”, lo material si es importante, pero quizá en esta época del año que no sea lo que resalte.
La idea que quiero transmitir en este mensaje que independientemente de la situación económica que se esté pasando, se puede armar con ánimo y feliz un árbol de 2 metros con muchos artículos de decoración, como uno de 98 cm con algunos artículos de decoración.
Si la economía es un factor, es importante enseñarles a nuestros hijos sobre las decisiones financieras como “en este momento organice mi presupuesto para comprar este árbol”, evitar frases como “no tengo dinero”, “no puedo”. Explicarles nuestras elecciones con honestidad y, si es necesario, limitar los gastos. También es importante involucrarlos en la toma de decisión de la decoración navideña de la casa, les enseña sobre trabajo en equipo y sentir que sus opiniones son valoradas.
Cada Navidad es una oportunidad para cultivar valores, independientemente de las circunstancias. La sencillez y armonía pueden convertir esta época en una experiencia memorable para todos, recuerda que estás realizando la siembra más importante de tu vida:
1. La seguridad emocional de tu hijo.
2. El sentirse un ser amado.
3. El sentir que es un ser abundante.
4. El sentir que es escuchado, respetado.
5. El sentir contención con límites sanos.
Es el mejor regalo de ti para tus hijos, es importante mantener un ambiente de amor y respeto todo el año, sin embargo, en navidad sube aún más esta frecuencia, aprovéchala para potenciar esto en tu peque, muchas veces el mejor regalo que le podrás dar es que sientan que estás feliz, sano, bien, cumpliendo tus sueños, aceptando tus errores, porque si tú estás bien ellos también lo estarán.
Quizá no exista una fórmula específica, pero todo esto sí contribuirá significativamente a disparar la mejor versión de tu hijo, si hoy solo le puedes comprar un detalle, entrégaselo con mucho amor, (recuerda que somos nosotros mismos que los enseñamos a juzgar), sé que si te lo propones el año que viene será como quieres que pase.
DEJA QUE LA MAGIA OCURRA, CONFÍA EN TI
Quisiera contarte una anécdota, en mi infancia viví un poco de no pasar bien la navidad por la situación económica, empecé a amarla nuevamente a mis 19 años por la sencillez y armonía de la mamá de mi mejor amiga, y desde entonces la disfruto al máximo. También ahora tengo la oportunidad de enseñarle a mi hija el espíritu del amor y la alegría, independientemente de mi situación, vivo con entusiasmo esta época maravillosa, llena de luces, árboles, abrazos, chocolate caliente, fe y diversión.
Comparte la navidad invirtiendo tu tiempo en actividades útiles, conoce nuestro libro VINTAGE CHRISTMAS EPHEMERA.
Les deseo un feliz comienzo del mes más mágico del año.
Con cariño,
Coni, creadora de Rosi&Coni