¿Cómo enseñar límites a los niños?

Los límites sanos forman una pieza principal en la crianza de los niños, al instaurarlos se manifiesta un sistema sano en las futuras relaciones interpersonales que estos puedan tener, y aún más importante en la convivencia cotidiana con los padres o cuidadores, así que aquí te explicamos un poco de que va.

Los límites se establecen para fomentar la armonía y el respeto entre las relaciones. Al ser tú el/la guía de tus hijos, es importante preestablecer unos límites sanos a tus hijos para sus actividades, formas de hablar y actuar. Sin embargo, esto no quiere decir que le impondrás ser alguien que no quiere ser o le vas a sobre exigir algo que en el momento no pueden dar. Establecer límites sanos implica tener constancia, repetición y mucho amor.

¿En qué momentos se establecen?

Los límites se establecen en actividades como ver la televisión por un cierto tiempo, jugar en ciertas áreas de la casa, cuáles alimentos se pueden comer y cuáles no, los tonos de voz al hablar cuando se está enfadado, como relacionarse con otras personas, entre otras.

Cuando se rompe un límite es importante hablarlo entre el pequeño y tú, de una forma calmada (después de que pasen las emociones), de esta forma puedes indagar preguntando ¿qué sucedió? Luego decirles, ¿te recuerdas cuál era el acuerdo? Y por último hacer una pregunta de reflexión, ¿cómo lo podrías solucionar? En caso de que te digan no sé, estimularlo con una pregunta de ¿tú crees…?, ¿tú sientes…? Y así ayudarlo a expresar con palabras lo que sienten.

Los niños están aprendiendo, por lo cual no existen respuestas buenas ni malas, es importante que también que los estimules a conectarse con ellos mismos y el proceso de poner límites es una muy buena oportunidad.

¿Cuáles son sus beneficios?

Sé amable, habla con tono firme, conecta primero contigo y luego con tu peque y verás resultados increíbles (quizá no sean los que esperes, pero sí aquellos que impulsan tu chiquito a conocerse mejor). Te dejo algunos de los beneficios de establecer límites sanos.

BENEFICIOS

  • Evitar que se desborden.
  • Sentirse protegidos.
  • Sentirse escuchados.
  • Generar autonomía.
  • Sentirse respetados.
  • Aumentar la capacidad de resolución de problemas.
  • Crecer en un ambiente emocionalmente seguro.

Establece límites sanos para fomentar el respeto y el amor propio en los niños.

Con cariño,

Coni

Creadora de Rosi&Coni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido por derechos de autor