FRASES que EMPODERAN
A medida que conoces a tu peque identificas cuáles son los motivos más frecuentes que dispara en él la frustración, el llanto, la queja, el reclamo, la alegría, la emoción, los gritos ¿Conoces cuáles son estos indicadores?, y cuáles son los aspectos que se tendrían que trabajar más y cuáles no, porque de cierta manera, se les da de forma más natural ciertas actitudes.
Además, por otro lado, existe el diálogo cotidiano con el que te comunicas con tu peque, en sus retos, en sus triunfos, etc., ¿Has reconocido cuál aplicas con tu peque? Es un ejercicio sencillo, pero con el día a día muchas veces se podría pasar por alto y dar una respuesta como “no sé”, porque estás en automático, en vez de “buena pregunta, la podemos investigar juntos”.
Este artículo es para ello, ofrecerte varias frases para usar en tu día a día en diferentes situaciones con tu peque y construir un mundo interno sano, que tengas la respuesta correcta en el momento indicado, aunque no sepas la respuesta correcta a la pregunta de tu peque, lo importante es comunicarte con eficacia con él.
Te invito a emplear en tu día a día las siguientes frases:
“Bien por ti” en vez de “¡Qué orgullosa estoy de ti!”
Análisis: invita a tu peque a que la mirada sea hacia él, reduce la constante aprobación por los demás, lo ayudas a conocerse a sí mismo y saber identificar cuando está haciendo algo por él o simplemente para tener la aprobación de los demás.
“¿Cómo te sentiste?” en vez de “Me siento triste porque sacaste mala nota”
Análisis: invita al niño a reflexionar sobre lo que pasó, en vez de responsabilizarlo por las emociones de los demás.
“Cuando te concentras puedes alcanzar metas” en vez de “eres inteligente”
Análisis: Cuando termina una actividad y le dices, eres inteligente, lo etiquetas, cuando le dices que si se concentra puede lograr grandes cosas, reduce el miedo a asumir nuevos y diferentes retos.
“Cuando analizas puedes resolver acertijos” en vez de “eres inteligente”
Análisis: le dices que ante cualquier reto así sea grande o pequeño, puede encontrar una respuesta.
“Sé que es difícil, aquí estoy para acompañarte” en vez de “Deja de llorar o me voy a poner bravo contigo”
Análisis: Le das autonomía, un espacio seguro para aprender a gestionar sus emociones y la libertad de conocerse.
“Te golpeaste y te dolió, ¿cierto?” en vez de “No paso nada”
Análisis: validas su emoción, le brindas coherencia con lo que está sintiendo y con lo que dice su cuidador superior, enseñándolo a tener seguridad sobre sus sentimientos.
“Elige 3 juguetes que le podrías prestar a tu amigo” en vez de “Tienes que prestar tus juguetes, tienes que compartir”
Análisis: Le enseñas la empatía sin obligación. O ¿tú prestarías toda tu ropa así de la nada a tus amigos? O ¿tus utensilios de comida? O ¿algo importante para ti?, pues sí, los juguetes son muy importantes para ellos.
Estas frases son para diferentes situaciones y trabajar diferentes emociones, tenlas a la mano, apréndelas, escríbelas, al final del artículo puedes encontrar un PDF descargable para que las imprimas y la coloques es un lugar visible hasta que ya las incluyas en tus hábitos diarios.
Además, la comunicación asertiva es muy importante, saber comunicarse de forma adecuada y brindar un espacio para aprender sobre las emociones, es una herramienta de alto potencial para desenvolverse, haz un espacio en tu agenda para esto, pues los niños están aquí para aprender.
Un niño sano mental, física y emocionalmente será un adulto sano. Ahórrale idas a terapia, regale la dicha de conocerse a sí mismo y como desde su carácter puede dominar las situaciones, es una de las mejores herencias que recibirá de sus cuidadores.
Descarga tu PDF para una más fácil integración de estas frases en tus hábitos diarios:
Con Cariño,
Coni