Enseñar a leer es un proceso fundamental en el desarrollo infantil, puede ser todo un reto tanto para padres como maestros, pero conectar a los niños de una forma sana con la lectura es indispensable. Existen muchas formas y herramientas para lograr satisfactoriamente esto, además la plasticidad cerebral en los niños ayuda a que estos aprendan los procesos de una manera más eficaz, saber aprovecharla es fundamental en esta etapa. Te compartimos parte de la solución en tres resumidas maravillosas recomendaciones.
1. AUTORREGULACIÓN. Al momento de hacer cualquier actividad con el niño o los niños es muy importante que evalúes lo siguiente:
- Identifica tu estado emocional
- Resuelve pendientes importantes antes de iniciar la actividad
- Canaliza positivamente tus emociones en caso de estar abrumada
- Organiza previamente las actividades a realizar con el niño
- Mantén una mentalidad positiva pensando que siempre das lo mejor de ti
- Controla el tiempo a emplear para cada actividad
- Selecciona un lugar cómodo y agradable, que te haga sentir cómodo
Te recomendamos evitar trabajar con los niños cuando se está agobiado, abrumado, confuso, es mejor coordinar la actividad para otra ocasión. Es importante que independientemente de la situación que estás viviendo o por la que estés pasando, influya en el trato con los niños. Puedes hacer respiraciones profundas, repetirte frases como “Todo va a fluir” “voy a poder enseñar desde mi mejor disposición” Eleva tu energía. Canaliza tus emociones ¡Si se puede!
2. HERRAMIENTAS DIVERTIDAS. El uso de herramientas divertidas y creativas es fundamental. Te invitamos a intentar esto:
- Frases divertidas. Es diferente decirle a un niño “sácale punta al lápiz” a “vamos a ver como el cocodrilo se come al lápiz”, apoyarte con frases divertidas y diferentes, llama su atención haciendo que el conocimiento se fije de una forma consciente en su cerebro y no sea por simple repetición.
- Material de apoyo creativo. En el caso, cuando están aprendiendo las sílabas, en vez de escribírselas todas en una pizarra en una lista, puedes hacer un divertido cintillo de sílabas, donde la M baja cuando se quiere encontrar con la u para que imite el sonido de la vaca /mu/ y sube para regresar con la a, que juntas suenan /ma/.
- Juegos educativos. Recortar las vocales, echarlas en un saco, moverlo, que cada niño saque un papelito y según la letra que saque decir un animal que comience por la vocal que está en el papel, es una manera muy divertida para aprender.
Utilizar herramientas creativas, como frases divertidas, material de apoyo creativo y juegos educativos, para acompañar al niño al hacer las actividades incrementa significativamente su aprendizaje.
3. EDUCA CONSCIENTEMENTE. Es importante crear circuitos neuronales para que el aprendizaje no sea por repetición, sino por entendimiento de los procesos, para esto se debe tener mucha paciencia y te recomendamos:
- Usar material adecuado para que el niño entienda los procesos
- Permitirle expresarse y comunicar sus inquietudes
- Responderle desde el amor con ejemplos claros adecuados a su edad
- Darle un breve espacio para que experimente y preguntarle ahora, ¿cómo lo podrías solucionar?
Evita dar respuestas directas como “porque es así”, “porque la m con la a suena /ma/ y punto”, “eso es así y ya”, “viste, te equivocaste, hazlo como yo te dije”. Invita al niño a reflexionar, a pensar como lo podría hacer mejor en caso de equivocarse, también en caso de no ver una solución le puedes presentar 1 o 2 opciones como por ejemplo “cuando escribas la a puedes intentar hacerlo más despacio, vamos a hacerlo juntos” en vez de decirle, “te dije que escribieras más lento, ahora te salió mal la a”.
La educación consciente invita a que los guías enseñen a los niños a mirar a su interior, buscar soluciones, aprender de sus errores y crear nuevos circuitos neuronales, evitando aprender desde la repetición.
Con estas simples, pero fundamentales recomendaciones puedes hacer el mundo de la educación infantil un lugar maravilloso y divertido donde los niños pueden desarrollarse tanto a nivel educativo como emocional.
Thanks for the post!