La Importancia de la lectura en los niños

Aprender a leer es considerado un reto por muchos padres, sin embargo, actualmente existen múltiples herramientas que contribuyen de forma útil a construir una buena relación entre el niño y el proceso de aprendizaje. Te explicamos dos de estas.

Educación Consciente

Materiales

  • Respetar sus tiempos
  • Validar sus ideas y emociones
  • Preguntar ¿Qué opinas tú?
  • Aprobar sus logros con un ¡Bien hecho!, ¿cómo te sientes?
  • Desarrollar y establecer límites sanos
  • Tienen que ser adecuados a su edad
  • Estar organizados desde lo más fácil hasta lo más complejo
  • Contener actividades diversas para llamar su atención
  • Instrucciones claras y divertidas

Esto es fundamental al momento de aprender a leer, es la base, para crear una relación sana.

¿Para qué sirve la lectura? ¿Por qué es tan importante crear una relación sana con esta?

La lectura está relacionada con el amor por la vida, la conexión con tu potencial creativo y la imaginación. Desarrollar esta parte del cerebro en la infancia ayuda a ser más flexibles, resolutivos y compasivos.

Sabemos que no a todos les apasiona la lectura, existen personas que se sienten más atraídos, cómodos y son más ágiles con los números o dibujando, por ejemplo. Sin embargo, es importante aprender a leer porque ¿cómo entenderás la explicación de un teorema si no sabes leer? O ¿cómo conocerás de las obras de arte más famosas si no puedes leer su historia? La lectura está presente en cualquier área, es parte del día a día.  

¿Cuáles son los 5 beneficios de la lectura en los niños?

Los beneficios son múltiples, sin embargo, resaltaremos los más relevantes.

1. Dominio de las emociones. Al leer cuentos los niños se van involucrando con la historia, se van conectando con las emociones expresadas en esta, lo que los ayuda a identificarlas, reconocerlas, nombrarlas y saber cómo dominar cada una de ellas.

2. Desenvolvimiento social. Los cuentos proyectan situaciones de la vida diaria, ayudando a entender a los niños diferentes escenarios de convivencia cotidiana y social.

3. Desarrollo de la expresión oral o lingüística. Al realizar una lectura breve todos los días, el vocabulario del niño se incrementa, además que aprende a escuchar mejor y por ende tener más seguridad al expresarse y al momento de escribir.

4. Comprensión. La lectura diaria ayuda a desarrollar un incremento significativo de la comprensión del mensaje de la historia o cuento, también ayuda a desarrollar su agilidad mental y que de adulto tenga un dominio de las capacidades intelectuales de orden superior.

5. Entretenimiento. Leer un libro crea suspenso en el lector, saber ¿qué sucederá luego?, ¿cómo pasará? Es toda una ilusión fantástica y emocionante que se genera en el niño, dando paso a estimular a su imaginación para crear la escena en su mente.

La lectura es fantástica, acompañar al niño en este proceso es toda una aventura, conócelo, escúchalo y encuentra la mejor manera de cautivarlo por medio de la lectura, así sea un amante cuantitativo de adulto, la lectura le ayudará a potenciar su capacidad analítica, de síntesis y conceptualización. Ten a la mano cuentos o historias de personajes o temas que al niño le fascinen, así le permitirás dar más alas a su imaginación.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido por derechos de autor