La crianza de los hijos es una etapa importante para la cual hay que estar preparados. Como padre quizá te has preguntado ¿Cómo trabajo su autoestima? ¿Cómo educar a mis hijos? ¿Cómo ayudar a canalizar las emociones en los niños? La disciplina positiva en casa y la programación neurolingüística (PNL) aplicada a la infancia son opciones muy prácticas y efectivas.
Disciplina positiva en casa
Es conocida por educar con respeto y con amabilidad, se puede aplicar en casa, en la familia, pero también en la escuela, en el trabajo, en la pareja. En 1988 los psicólogos Jane Nelsen y Lyn Lott retomaron los estudios realizados en los años 20 por los psicólogos Alfred Adler y Rudolf Dreikurs sobre esta metodología y así crearon la seria de libros Disciplina Consciente.
3 aspectos resaltantes de la disciplina positiva
1. Generar para el niño un ambiente de amor y firmeza, y criar con una aptitud de respeto y responsabilidad.
2. Entender las razones de porque hacen lo que hacen y abordarlos de forma positiva.
3. Enfocarse en la solución ante los errores y permitir experimentar sus consecuencias
PNL para niños
La programación neurolingüística (PNL) es una herramienta muy eficaz para el desarrollo infantil, la construcción de la autoestima y la agilidad para la gestión de emociones. Sus estrategias enriquecen significativamente el aprendizaje en los niños para poder desenvolverse en cualquier ambiente o situación determinada.
Los precursores de esta técnica han sido Jonhn Grinder y Richard, se basan en que las personas exitosas siguen cierto patrón y que esto es replicable en cualquier otra persona, parece fácil, pero es totalmente aplicable gracias a que la mente es capaz de seguir, dejar de seguir o actualizar pautas, creando nuevos circuitos en el cerebro y siendo expresado o demostrado mediante el comportamiento. Así pues, ayudemos a los peques a elegir seguir patrones positivos que los lleven siempre al éxito y a la felicidad, para ello emplea en el día a día los siguientes aspectos.
4 aspectos destacados de la PNL para niños
1. Usar un lenguaje positivo para comunicarnos de forma asertiva, en vez de decir “si gritas no te escucho” mejor di “´usa tu tono suave para comunicarte”.
2. Técnica del anclaje. Asociar un objeto, una canción con una sensación agradable, para cuando el niño sienta ansiedad, tristeza o inseguridad pueda retomar la calma.
3. Conocer que tan congruente es su lenguaje corporal con el verbal, reconoce su emoción, describe sus gestos y ayúdalo a identificarla.
4. Utilizar afirmaciones positivas como “soy valiente”, conecta con emociones positivas generando alta vibración, esto fortalece su autoestima y ayuda a tener un mejor día.
¿Cómo criar hijos felices y con autoestima?
En esta época, existen muchas disciplinas, herramientas y técnicas para educar a los niños. Cada familia es libre de escoger la que mejor se adapte a sus creencias, sin embargo, independientemente de esto, existe algo en común que une a los padres al hacerle la pregunta cómo quieren ver a sus hijos, la mayoría responde “siendo felices”.
Esto implica un trabajo de fondo, constancia, disciplina y resistencia. Existen herramientas que hacen de este proceso más amigable y satisfactorio, como son los diarios de gratitud.
Hoy te queremos presentar el Diario de Gratitud Amor propio y proyección para niños – PERSONITA FELIZ EN CONSTRUCCIÓN, creado por la especialista en reprogramación neurolingüística, Bea García Ares, inspirado en su Best Seller Amazon Eres Reeditable.
En este diario de gratitud encontrarás actividades, organizadas, diversas y divertidas, para trabajar en la seguridad, la confianza, la disciplina, la creatividad, la capacidad resolutiva ante situaciones diversas y el reconocimiento de las emociones, para que los niños puedan cultivar una autoestima sana y al mismo tiempo puedan conocer cómo mantener la felicidad, que significa para sus vidas y el valor de vivir cada día felices, valorándose, amándose, conociéndose.
Los diarios vienen en 3 presentaciones diferentes: varita mágica, sirena y cometa, pero el contenido es igual.
Los niños están aquí para aprender, enséñales con herramientas útiles como esta para cultivar su desarrollo personal infantil mientras lo crías desde la disciplina positiva y aplicando las técnicas que ofrece la programación neurolingüística (PNL).
¡Disfruta de esta maravillosa etapa!